martes, 28 de septiembre de 2010

"Bellas y Suicidas" en La Casa de la Literatura Peruana




Libro de Nora Alarcón reúne textos de quince poetas mujeres fallecidas a lo largo del siglo XX.

En el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación Desamparados), se presentará el jueves 30 de setiembre, a las 7:00 p.m., la antología poética Bellas y suicidas (Sol negro editores, 2010) de Nora Alarcón. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Marco Martos y Luis La Hoz.

La autora ha reunido en este trabajo las voces de destacadas poetas de la literatura contemporánea mundial, que pese a tener diferentes estilos y poéticas, comparten una característica en común: todas acabaron con su vida con sus propias manos.

En el libro se recogen importantes datos biográficos de las creadoras, que nos dan luces sobre su forma personal de creación y su controvertida personalidad. Acompaña la publicación un prólogo del psicoanalista Max Silva Tuesta, quien diserta sobre el suicidio y la poesía.

Florbela Espanca, Sara Teasdale, Alfonsina Storni, Antonia Pozzi, Marina Tsvetáieva, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, María Emilia Cornejo, Anne Sexton, Veronica Forrest-Thomson, Ana Cristina César, Miyó Vestrini, Amelia Rosselli, Martha Kornblith y María Mercedes Carranza, han sido las poetas escogidas por Nora Alarcón para esta sugestiva antología.

“Mi propósito es rendir un homenaje a aquellas poetas suicidas que en alguno de sus versos reconozco un fragmento de mi propio ser, una nostalgia o una emoción que yo misma nunca podría haber expresado con la misma precisión que aprisiona mi alma cuando las leo”, explica la antologadora.

Nora Alarcón (Ayacucho, 1967) ha cursado estudios superiores de cine y periodismo. Ha publicado poemarios Alas del viento (2000) y Alas de la soledad (2005), en edición trilingüe (castellano, alemán y quechua). Sus poemas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales como Taller de poesía de San Marcos; Alhucema; Almiar; Casa del poeta peruano; Urbanotopia, entre otras.