viernes, 6 de septiembre de 2013

MALVAS

                                
                                                                                  Por: Paul Guillen 

Voy a tratar de analizar el poemario Malvas. Pero antes de eso quisiera decir algo anecdótico. Recuerdo que cuando estaba en el taller de poesía de San Marcos, en el año 1999. Los muchachos y muchachas que asistíamos todos los viernes a ese “aquelarre de la palabra” como le gustaba decir al buen Hildebrando Pérez, luego de terminadas las clases nos íbamos a tomar café o cerveza cerca de la universidad. Uno de esos viernes no recuerdo cómo, vinimos en mancha desde San Marcos a ver los viernes literarios que organiza Juan Benavente, en esa ocasión había un recital en el auditorio César Vallejo de la feria del libro de Quilca, como la memoria es selectiva tampoco recuerdo quienes leían, pero lo que si recuerdo es que luego del recital hubo música de huayno y entonces se empezó a formar una rueda de baile alentada por Nora Alarcón y el poeta huancaíno Gerson Paredes. Yo que por entonces tenía 22 años estaba detenido en el estudio de la poesía griega y latina, Pound, Eliot, Perse. Para mí entonces la poesía no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en ese momento. Los amigos me alentaron a participar en la rueda de baile, cosa que hice a regañadientes, pero una vez que ya estaba en ese baile coral, entendí que no hay Eliot que valga frente a un huayno bien bailado y cantado. Y eso es algo que con el correr de los tiempos no solo debo agradecerle a los amigos, sino a la universidad de San Marcos. Otro dato: éramos varios los muchachos que asistíamos a ese taller de poesía, casi todos hemos publicado libros. Pero Nora fue la primera en hacerlo, la más precoz, por decirlo de algún modo. Por ese tiempo Nora era muy amiga del finado poeta José Watanabe y una vez me contó que después de leer a Rodolfo Hinostroza llamó al buen Wata y le dijo: “ya descubrí tu método”. “¿Y cómo es eso?”, le preguntó el poeta de Laredo. Pues, leyendo a Hinostroza ya descubrí tu estrategia. Eso es lo que debe hacer cada persona que quiere escribir poesía estudiar la estrategia y técnicas del poeta y creo que eso se demuestra con la publicación de Malvas. Un libro que tiene muchos años de composición.

El libro se divide en tres partes Talle de malva, Cáliz de malva y Pétalo de malva. Suman 19 poemas. Realiza un movimiento ascendente. Ya desde los epígrafes: Westphalen, Celan, García Lorca, Safo, Watanabe o la mención directa a Pound podemos ver hacia donde se dirige esta poesía. Que no debe leerse bajo el contexto de escritura femenina o bajo el contexto de decir que es poesía de una ayacuchana solo porque menciona a Huari o paisajes de Ayacucho (yo pienso que el ejercicio de la crítica literaria es algo muy serio y no podría caer en un facilismo de decir que esta es poesía romántica, erótica, ayacuchana y femenina), entonces si esa lógica vale debemos decir que el poema “Crónica de Chapi” de Antonio Cisneros también lo hace ser un poeta ayacuchano. Lo primero que debe decirse y de entrada es que Malvas es un libro que trabaja con símbolos. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, la cruz es un símbolo del cristianismo, la paloma es símbolo de la paz, etc.

La primera parte es claramente dar cuenta de un proceso de transformación, cuando no de regeneración, por eso en esa primera parte podemos leer versos como “renacemos en fuego”, “malva de fuego te multiplicas”, “floreces a tu sola voluntad”, “naces en el corazón de la roca”. Por otra parte, el símbolo de la malva entendida esta como flor representa a la mujer y también está unido al rito religioso, además de cómo lo expresa un verso, la fusión de la naturaleza con lo fisiológico: “Deja que las malvas fluyan en tus venas”, es decir, que un elemento natural como la malva se va a integrar al flujo sanguíneo para así a través de la naturaleza cambiar a la sociedad y la cultura. Un poema que podemos citar para ejemplificar estas intuiciones es “Susurro de campanas”, allí se propone que el espacio de lo sagrado o místico está transitado por lo andino, yo quisiera imaginar este poema como si fuera algún cuadro de la escuela cusqueña, en este poema por un lado está el lado místico de la experiencia y por el otro el lado desgarrado de la experiencia amorosa. Solo quisiera mencionar un verso que me impacta del poema, dice así: “cuando Cristo veía el cuadro de su propia crucifixión leyendo a Pound” o en el anterior poema “Malvas de luz” que nos hace recordar a Eliot, cito: “Quién puede saber la medida de la tierra roja / y destrozada de la selva derruida, / de tanta nieve desperdiciada”. Tierra, selva y nieve en un mismo versículo.

La segunda sección es Cáliz de malvas, si nos fijamos lo que se nos trata de decir es que el cáliz es el núcleo y en esta sección el núcleo es el amor perdido, que ya se venía declarando desde algunos poemas de la primera sección. Pero este sentimiento es trágico al parecer ese amor perdido o extraviado, está simbólicamente o en realidad en el mundo de los muertos, y lo que le queda a la poesía es tratar de transmitir esas palabras hasta el reino de la muerte o ayudado por los acordes de una guitarra o un arpa para llegar a ese reino. Si el símbolo de la malva, flor, mujer, en la primera sección está naciendo, en esta sección está desfalleciendo, moribunda por la ausencia del amor. Utiliza las imágenes del exilio y la frontera para dar cuenta de esta situación.   

La tercera sección es Pétalo de malva claramente la figura que trabaja es la redención y el nuevo nacimiento, por eso en un poema puede decir: “Estos son mis pecados, líbrame de ellos, Padre bendito, con tu magnificencia, tu justicia, tu sanación. Y tu poesía”, es decir, que el símbolo de la malva nace, desfallece y quiere volver a la vida a través de una nueva regeneración. Pero esta regeneración se dará a través del amor, es congruente con esta idea que el libro se cierre con el poema “Arriero de Carmen alto” que hace el camino desde Carmen alto hasta Potosí, es el camino de los andes acompañado de aguardiente y acordes de música, y el poema final tan anunciador en su título, se trata de “Amanecer”, ese es el nuevo amanecer de la malva, porque la malva acaba de florecer. 
                                                                         Julio 2013 ( primera presentación)