viernes, 25 de febrero de 2011

ALAS DEL VIENTO

Debajo de esta foto (Juan Puelles, Lima 2004) en las solapas de mi poemario Alas del Viento (2da edición, Gutembertg ediciones), van las palabras de un Cineasta Fico García H.

Nora Alarcón (Ayacucho)

Hay ciertas personas que llevan su historia reflejada en el rostro. Basta una mirada, el destello de una sonrisa, la incandescente llama de un gesto, para saber quien es.

Nora Alarcón es poeta, pertenece a tal género y viene del frío irreverente de una tierra barrida por vientos y azotada por tempestades, con la marca de los morochucos en la piel, de aquellos bravos que lideró Basilio Auqui para enfrentarse a los españoles y el tayta Cáceres para salir invicto de su campaña contra el invasor.

Tal vez por eso Nora ha convertido a los caballos en demiurgos de su poesía. Uno escucha el galope de zainos y alazanos cuando se asoma por la austera belleza de sus poemas. Allí está Nora en pleno, aferrando las riendas del tropo y la metáfora con mano firme, sin extraviar jamás a su tordillo por el arenal de los caminos trillados.
Más allá de cualquier valoración crítica, la poesía de Nora es la continuación de un paisaje, la afirmación de una manera de ser entre los mentideros del jirón Quilca y las vastedades de la cordillera.

¿Qué ha encontrado esta poeta en su tránsito por la iluminación?, ¿tal vez el recuerdo de amores?, ¿laceraciones históricas que convirtieron al morochuco de ayer -libertador de poncho y qarawatanas- en el indio insumiso de hoy, rebelde con causa pero desterrado de su propio territorio?
Basta contemplar el vuelo de alguna metáfora, un retruécano justo, una figura que aletea en la pampa con las pezuñas haciendo saltar los charcos, para darnos cuenta que estamos ya ante una voz singular que cuenta con espacio propio en la poesía joven del Perú. Un ángel ambiguo y un zaino mostrenco anuncian su presencia, piafando y dando cocees desde el fondo agreste de su poesía.

La otra pasión de Nora es el cine. Por el cine la conocí en Madrid, mientras preparaba el aterrizaje de “El Forastero” en un paraje andino. A poco de conocerla me di cuenta que estaba ante una voluntad singular, capaz de plasmar en imágenes el mundo que bullía en su interior. No dudé un instante en confiarle la asistencia de dirección, pues vi en ella coraje suficiente para afrontar el reto y experiencia en el oficio para asumir con éxito los retos de la producción. Era una suerte de compartir visiones y darles estructura formal, a fin de ajustar el ritmo creativo al de la puesta es escena, tramo que Nora Alarcón recorrió con admirable destreza. Fui gratificado con el vuelo del ángel y el trote del zaino en la totalidad de las secuencias, y no poco de aquella singladura tiene la huella de su numen poético.

Lima, Perú.
2004

Federico García H.

LA JINETE

Para mi amiga Nora.



En el campo he caminado bajo la gravedad

Y esa angustia de la persecución que me viene

Con la ausencia del afecto o con un moribundo rebuzno.

He soñado sangres con aquel bello Animal que una dama de piel blanca

cabalga por las medianoches.

No es un sueño cuando escucho el sonido de las herraduras

Y ese susurro de una carrera en el tiempo.

Oh! Marte, oh! Marte, enfréntame con esa furia y turbulencia

Y dame de compañera en la guerra a esta dama blanca

Que cabalga con sus muslos de hierro.

He despertado en campos de cebada junto a

Esa locura que tienen los desquiciados y los vates:

Nada puede ser más gallardo que los pasos

Que ocasiona aquel brilloso animal,

Corriendo en la luna y guiado por una jinete contra la corriente.

Julio Fabián (5 de Set, 2010)


Una entrevista interesante respecto a un gran amigo. Físico y Poeta: JuLio Fabián.
http://viejocaminante.blogspot.com/2009/12/entrevista-julio-fabian.html

jueves, 24 de febrero de 2011

SIGLO XXI Y POETAS JÓVENES MUJERES

Sábado 13 Nov.Luego de la presentación de RÍO LUNA.

Por Nora Alarcón

A través de los años, la mujer peruana ha forjado una poesía exquisita, exótica, humana y filosófica dentro del ámbito nacional de las tres regiones, orientando su numen inspirador, de acuerdo al contexto en que se desenvuelven, como parte de su cultura y su historia. En el caso de esta muestra, el mayor número de poetas ha nacido en Lima, creándose una cultura cosmopolita, como un fenómeno de las migraciones, tanto a nivel social, lingüístico y de identidad. Es así, como se crea un conjunto de diversos estilos.

Las poetas peruanas con su multiplicidad de temas, expresan sus sentimientos más íntimos entre el tiempo y la tormenta existencial, defienden y revaloran sus raíces e identidades y expresan la visión del ser a través de sus poemas tejiendo labradas composiciones que denotan una calidad singular en el uso del lenguaje. Cada obra se sumerge en la variada sensibilidad estética de ver e investigar el entorno del complejo mundo real y, cómo no, de hurgar en lo más profundo del ser humano y el desarraigo implícito frente a un fenómeno, que no es nuevo en la humanidad: el de la migración. Toda la historia está llena de migraciones, sea por catástrofes naturales, por causas políticas, económicas u otras, lo cual resulta en que pueblos enteros o parte de ellos, tengan que buscar mejores sitios o refugios para poder vivir. El hombre se ha ido desplazando por diversos lugares para establecerse, en un proceso de constante integración, lucha y desasosiego. Estas migraciones han ocurrido en todos los lugares del mundo, en todas las culturas y razas formando diversas maneras de interpretar y sentir el arte a través de concepciones tales como el origen del ser humano, nuestro destino en la vida y más allá de la muerte.

Es la convivencia con nuestros semejantes, el contacto con la naturaleza y el mundo social lo que acrecienta el afán de enriquecer y lanzar al mundo el valor de la poesía, pensada y trabajada por nosotras mismas, en un mundo que muchas veces releva más la poesía masculina. Por eso, es importante repensar desde una posición social, étnica e ideológica el rol de la mujer en la cultura peruana. El siglo XX fue testigo de una revolución con las creaciones de poetas primordiales como Magda Portal, Blanca Varela, Julia Ferrer, Yolanda Westphalen y muchas más, pasando por la formulación de la poesía del cuerpo en los años 70 , 80, 90 ,2000 y hasta llegar a las últimas poetas del siglo XXI con voces diversas actualmente muy al margen de lo que es “lo generacional”. Pueden ir desde lo lírico, erótico, social, lúdico, experimental, coloquial, nativista, reflexivo, hasta una poesía para-surrealista. Esta particular multiplicidad de voces, que tiene lazos con la tradición o tradiciones poéticas, sienta las bases para el desarrollo de una poesía interesante y de calidad. Actualmente el fenómeno de la poesía peruana es una de la mejores del mundo.

Existen mujeres con una extraordinaria lucidez y proyección al futuro, con una poética experimental e intelectual, que no solamente se basa en la inspiración perse, sino que tiene un sustento intelectual que le da calidad al poema, entonces, la mayoría de las poetas tienen un poder expresivo innovador y vena de artistas sumamente creadoras. Son muchas las poetas de nuestro país entre mayores y jóvenes de quienes conozco sus obras.

Esta presente muestra de poesía es una parte de nuestro panorama en las voces de: Sinthia Calle, Sandra Enciso, Erika Nolasco, Laura Rosales, Ana Vera, Thalía Tumes, Karla Ferré, Vanessa Polo, Karina Valcárcel, Carla Astoquilca, Estefany Yaringaño, Erika Meier y Francoise Cavalié. Jóvenes poetas que de hecho provienen de toda una tradición desde las creaciones de reconocidas mujeres del mundo lírico, cuyas obras denotan una calidad indiscutible, y estas jóvenes son herederas del nivel, la interculturalidad y poesía exquisita y, a la vez, se promueve a nuevas exponentes, las cuales empiezan a destacar con luz propia.




Ayacucho, Tutti i Santi 2010

NORA ALARCÓN

Nora Alarcón: Montada en un caballo Blanco

sábado 15 de enero de 2011




Por Jorge Aliaga Cacho

Tuve la oportunidad de escuchar a Nora Alarcón en el marco del IX Encuentro Manuel Jesús Baquerizo realizado en San Pedro de Lloc a finales de año. Me gustó la naturalidad de su elocuencia. Nora no necesitó hacer uso de verbos rebuscados para perfilar la estética de su creación literaria. A la manera de los grandes poetas, Nora Alarcón, nos dejó una marca y un mensaje indeleble. Su auditorio reunido en aquel plácido lugar liberteño, estoy seguro, quedó satisfecho al escuchar a esta gran promesa de la poesía peruana.

Nora Alarcón ha cursado estudios superiores de cine y periodismo. Trabaja eventualmente en cine y es guionista de documentales. Participó como asistente de dirección en la coproducción peruano-española El forastero (2001), dirigida por Federico García y es co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la UNMS (1999). Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000) y Alas de la soledad (2005), en lenguas castellana, alemana y quechua. Ha sido publicada en las antologías poéticasVeinte para los dos de Alejandro Melgar Vásquez (Ediciones Altazor, Perú, 2004) y 21 poetas del siglo XXI (2005) de Manuel Pantigoso. Sus poemas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales de literatura como Alhucema, Almiar, Casa del poeta peruano, Urbanotopía, Álora, la bien cercada, entre otras. Nora, coorganizó y participó en la coordinación literaria del 1er Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española: Madrid: una ciudad, muchas voces (2009). En agosto del 2010 editó su libro Bellas y Suicidas (Sol Negro editores).

He seleccionado su poema "Poeta vs poeta", para compartirlo con los seguidores de mi blog, no sin antes volver a anunciar que estamos frente a una gran poeta peruana.

POETA VS POETA

Montado en un caballo blanco,
Iba un ángel por la orilla del río.
Con la llama del amor casi apagada
Un destello lloraba, vino el viento y lo apagó;
Imposible fue encenderlo con mil besos
Su corazón se disipó entre las espinas,
Le cayeron rayos a sus sueños
Se fue con su guitarra por otras sendas
Al perder los colores entre las sombras
Más allá del tiempo todo fue olvido.

Tal vez el amor como el don
Cuando se apaga no se reenciende jamás

En esta plaza silente la iglesia sin viento
Sin coro en esta distancia de frío eterno
Soledad entre la multitud hoguera extinguiéndose
Retamas secas, castillos, fuegos artificiales:
Al amanecer de la gloria tan cerca y tan lejos
De caminos sin alas sin maquillajes ni frutos.
Piel de venado navegas en la penumbra
Llegarán nuevas águilas a encender luces
Y al amanecer quizás vuelvan los colores
Con tu canto de poeta.

http://jorgealiagacacho.blogspot.com/2011/01/nora-alarcon-montada-en-un-caballo.html

http://jorgealiagacacho.blogspot.com/